domingo, 10 de noviembre de 2013

3. El clicker

Buenas tardes perrunos!

Ya estamos aquí con otro vídeo! He querido hablaros sobre el clicker antes de seguir con nuevas habilidades, por que creo que os va ayudar a trabajar más fácilmente con vuestro perro e incluso es posible que veáis resultados antes de lo previsto si os ayudáis de esta herramienta.

Un poco de historia antes de contaros cómo se utiliza....

En mis cursos de adiestramiento, cuando me contaban qué es el clicker, me ponían el ejemplo de Pavlov. Uno de los experimentos de Pavlov para demostrar su teoría de "estímulo-respuesta" fue con un perro. El experimento fue este: 

- A la hora de comer de un perro, le ponían la comida junto con un sonido de una campana. El perro al ver la comida salivaba. De este modo, al cabo de un tiempo, el perro terminó relacionando el sonido de la campana con la comida, y sólo al escuchar la campana ya salivaba por que sabía que eso significaba comida. 

El clicker está basado en eso, y nos va a ayudar a marcar el momento exacto en que el perro ha hecho lo que le pedíamos. Además, para el perro será mucho más fácil entender qué es lo que le pedimos.

¿Cómo hacemos que el perro entienda qué es el clicker?

Para empezar a usar el clicker, primero hay que "cargar el clicker". La carga de clicker se realiza del siguiente modo:

- Durante una o dos semanas, un par o tres veces al día (unos pocos minutos), hay que, de forma gratuita, darle premios al perro cada vez que suene el clicker. Es decir, la mecánica será: clic=premio. De este modo el perro terminará relacionando el sonido del clicker con comida.

- ¿Cómo sabemos que el perro ya sabe y entiende qué es el clicker? Teniendo el perro más o menos cerca, si clicamos y el perro nos mira esperando comida, significa que ya ha entendido que después del click tendrá premio.

El clicker nos va a ayudar también a poder trabajar paso por paso. Es una herramienta que para que el perro termine haciendo la habilidad que queremos, se le puede clicar por pasos. Un ejemplo:

- Para dar la pata: Primero clicaremos y premiaremos si pone cualquier pata encima nuestra mano para buscar el premio. Después sólo clicaremos y premiaremos si pone la que nosotros queremos encima de nuestra mano. De este modo el perro tendrá que pensar qué es lo que le pedimos y mediante este refuerzo del clicker lo iremos guiando hasta llegar a la habilidad final. 


IMPORTANTE: 

Siempre que hagamos sonar el clicker, tendremos que darle premio al perro. Da igual si nos hemos equivocado, tendremos que dárselo igualmente. Ya que es una herramienta que el perro sabe que tendrá siempre premio, y si empezamos a no darle premios por que nos equivocamos, la eficacia de esta herramienta será menor.


Espero que haya sido de vuestro interés, y en los próximos vídeos haré pequeñas muestras de cómo trabajar esa habilidad con el clicker.




Un beso perrunos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario