lunes, 28 de octubre de 2013

Seminario de pastoreo

Buenas tardes perrunos!!!

Ya estamos otra vez aquí escribiendo nuestros pensamientos y experiencias.

Este fin de semana ha sido muy intenso y provechoso. Hemos ido a un seminario de pastoreo, pero no tanto para que Hiro aprenda a pastorear sino para ponerle en situaciones nuevas y diferentes y aprenda a autogestionar esta inseguridad y miedo que tiene.

El seminario empezó para Hiro como esperaba....ladrando, gruñendo y marcando a las ovejas...esa es la reacción que tiene Hiro y muchos perros delante de alguna situación que les incomoda o les da miedo, tal y como os comentaba en el post anterior. 

El trabajo con él fue de socialización, de acercamiento a las ovejas sin permitirle morder ni ladrar ni gruñir, permitiendo que él mismo encontrara la manera de llevar esta situación sin ningún tipo de agresividad. Finalmente, el trabajo se ve recompensado y Hiro fue capaz de "pastorear" (lo pongo entre comillas por que el pastoreo no se puede tomar tan a la ligera, por qué un perro persiga ovejas no significa que pastoree, es mucho más que eso). 

No sabéis la satisfacción y el orgullo que da después de tres seminarios, ver como Hiro es capaz de autogestionar su miedo y llegar a coger ese poquito de confianza que le faltaba con las ovejas! Mi alegría es inmensa! 

Ahora espero poder ayudar a Hiro, a partir de esta experiencia, a autogestionar sus miedos fuera de la campa con las ovejas, en su día a día. Me veo con más ganas y ánimos, sé que tardaremos en conseguirlo, pero también tengo claro que no es imposible!

Os dejo dos imágenes que muestran el antes y el después de Hiro con las ovejas, y en breve tendréis un vídeo que espero que os guste!















Espero que hayáis disfrutado leyendo esto, tanto como yo contándolo.



Un beso perrunos! 

jueves, 24 de octubre de 2013

Trabajando sus miedos. Parte 1.

Buenas noches perrunos!

Como algunos ya sabréis, Hiro tiene miedo de los perros machos. De pequeño le mordió uno, y cada vez que ve un macho (en cuanto a macho me refiero a uno entero, no los castrados) reacciona ladrando y gruñendo. Es la manera que Hiro ha aprendido inconscientemente para alejar a los machos de él.

 Las reacciones al miedo en los perros pueden ser tres: quedarse paralizado, huir y plantar cara. En nuestro caso, Hiro se retroalimenta con esta actitud por que ve que muchos perros delante de esta reacción se van, de modo que influye a que siga repitiendo esta actitud.

¿Cómo lo trabajamos? Más adelante colgaremos un vídeo de una sesión de trabajo con perros machos para mostrar todo lo que hacemos para que Hiro coja confianza, pero básicamente lo que mejor nos funciona es:

1. Trabajar con perros equilibrados
2. Paseos en paralelo (primero con mayor distancia entre ellos y poco a poco ir andando más cerca).
3. Premiar (ya sea con el "muy bien" o con premios) siempre que vea un macho y no tenga esta actitud defensiva.
4. Y sobretodo...PACIENCIA, MUUUUUCHA PACIENCIA!

De esta manera poco a poco Hiro va cogiendo confianza y los resultados se van viendo a lo largo del tiempo.


Esperemos que os haya interesado esta mini reflexión/comentario :)








Un besazo perrunos!

lunes, 21 de octubre de 2013

2. Dar la pata

Hola perrunos!

El primer video que hemos planteado es "dar la pata". Es un ejercicio senzillo y que recomiendo que sea de las primeras habilidades que se enseñe al perro, ya que el perro lo entenderá rápido y le motivará a aprender más cositas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Poner un premio en una mano y acercarla al perro sin que pueda coger el premio.

2. Cuando el perro decida utilizar la pata para intentar coger el premio, se le dará ya que nuestro objetivo es que ponga la pata encima de nuestra mano.

Pasos 1 y 2 hacer varias repeticiones hasta que el perro entienda que tiene que poner la pata encima nuestra mano.

3. Abrir la palma de la mano para pedirle la pata. En cuanto ponga la pata encima la mano premiar. Repetir este paso bastantes veces hasta que el perro lo mecanice.

4. Introducir la orden 'patita'. Podéis utilizar cualquier palabra (pata, patita...). Si os va mejor una orden diferente para cada pata, ningún problema (ej. derecha/izquierda)

IMPORTANTE: Os recomiendo enseñarle primero a dar una pata y una vez sepa lo que le pides, intentarlo ya con la otra, para que el perro no se confunda y entienda que según la mano que le pongas delante tendrá que dar una pata u otra.

Cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribirnos!




Un beso perrunos!

sábado, 19 de octubre de 2013

1. Bienvenidos Perrunos!



Buenos días perrunos!

Nosotros somos Adriana y Hiro.

Hiro es un border collie de tres añitos, es mi primer perro y con él he aprendido todo lo que se sobre perros.

Yo soy maestra, he hecho cursos de adiestramiento. Los más destacados son uno con Áskal, que adiestran perros para gente sorda, y un máster de terapia con animales (en este caso eran perros, caballos y animales marinos) en la universidad.

Todo lo que sé lo he aprendido yo sola con Hiro día a día, a través de consejos de otras personas con perros y mediante los diferentes cursos que he hecho.

He decidido hacer un videoblog para enseñar como hemos aprendido nosotros, todos nuestros trucos, como trabajamos algunos miedos de Hiro, entre muchas cosas, para dar una idea a otras personas de cómo trabajar con su perro. cada perro es un mundo así que no a todos os va a servir lo que publique, pero nunca está de más conocer otras maneras de hacer ya que siempre podemos sacar alguna idea.

Si os va gustando no dudéis en suscribiros a nuestro canal de youtube, en darle like a nuestros videos y en seguirnos en facebook!

http://www.youtube.com/user/hirobordercollie

https://www.facebook.com/hirobordercollieblog


































Un beso perrunos!